Rehabilitación I.E.S. y F.P antiguo Liceo Thisibandilu

Rehabilitación de dos edificios con 10 aulas. Construcción de un área administrativa, bloque de aseos, valla de protección y varios campos de deporte.

El I.E.S. y Formación Profesional antiguo liceo Thisibandilu en Kananga (República Democrática del Congo) abre sus puertas recientemente en este mes pasado de Febrero 2020 tras la rehabilitación de sus dos edificios, gracias a la finanaciación del Ayuntamiento de Burgos, con una inaguración muy especial, a cargo del Arzobispo de Kananga Don MARCEL MADILA tras décadas de haber tenido dicho instituto casi semiderruido, sin condiciones adecuadas para acoger a los alumnos y tras un genocidio que asolo Kananga en 2017 donde murieron cerca de cinco mil personas, sobre todo jóvenes.

El Proyecto llevado a cabo en dos fases ha acometido la rehabilitación de dos edificios que albergan un total de 10 aulas en turno de día y tarde, con un total de 1150 jóvenes que tendrán la oportunidad de especializarse en dos especialidades de Formación Profesional: Agroalimentaria y Bioquímica. Además de estos dos edificios se ha construido un área administrativa, un bloque de aseos, una valla de 251 metros que protege dichos edificios, así como se han adecentado varios campos de deporte para los alumnos.

El Proyecto iniciado en el 2017, tuvo que pararse a consecuencia del genocidio que sufrió está población y sobre todo los jóvenes, víctimas de la confrontación entre las fuerzas gubernamentales de Joseph Kabila y los jóvenes que protestaban contra el asesinato de su lider local Coutumier. Sin embargo, la Diócesis de Kananga con su Arzobispo Marcel Madila al frente, hicieron posible la reanudación de las obras, para poder en el 2019 completar la rehabilitación de otro edificio de época colonial belga y hacer posible que los jóvenes de Kananga lleguen a tener unas aulas dignas, luminosas y bien adecentadas, donde imparten cerca de 50 profesores la Secundaria y las dos especialidades de Formación Profesional. Además de la rehabilitación de las infraestructuras, el proyecto ha equipado también el total de mobiliario con pupitres y bancos, además de dotar una sala de informática con 7 ordenadores al servicio de los alumnos y alumnas.

La Parroquia de la Sagrada Familia colaboró inicialmente mediante el Bar solidario del 2016 después que el sacerdote congolés Celestino Banmbe colaborador de la Parroquia Sagrada Familia hiciese con los jóvenes una sensibilización sobre la situación de los jóvenes en la República Democrática del Congo, lo que ayudó a arrancar los estudios previos de la obra y dar los primeros pasos.

Situación anterior a la rehabilitación:
Estado posterior a la rehabilitación e inauguración:

  • Proyecto:

    Rehabilitación I.E.S. y F.P antiguo Liceo Thisibandilu
  • Descripción:

    Rehabilitación de dos edificios con 10 aulas. Construcción de un área administrativa, bloque de aseos, valla de protección y varios campos de deporte.
  • Ubicación:

    Kananga
  • País:

    República Democrática del Congo
  • Inauguración:

    31 Enero 2020
  • Financiación:

    183.700€